GLOSARIO

Glosario

Mejore sus conocimientos relojeros navegando por nuestro glosario:


Acabado

Última operación de un proceso.
En el caso de la caja de un reloj, es la última etapa de montaje de las piezas para que funcionen.

Atm (atmósfera)

Unidad de medida que sirve para indicar la hermeticidad de un reloj y, más concretamente, su capacidad para resistir la presión. La unidad se basa en la presión atmosférica estándar, que es igual a 1013 hectopascales o aproximadamente 1 bar.
Se puede expresar de varias maneras: 10 atm = 10 bares = 100 metros de profundidad.

Automático (cuerda automática)

Hace referencia a un mecanismo capaz de tensar el muelle real mediante los movimientos del brazo al hacer girar un rotor que, gracias a unos engranajes especiales, da cuerda al reloj.

Balancín

Pieza móvil de forma circular que oscila sobre su eje de rotación. Está conectado con la espiral, que le transmite un movimiento de vaivén, gracias al cual se puede dividir el tiempo en partes exactamente iguales. Cada "tic" y cada "tac" de este movimiento de vaivén se denomina oscilación. Cada oscilación consta de dos vibraciones.
Un elemento circular (aro) sujeto por unos radios. Junto con la espiral, forma el órgano regulador del reloj.

Bisel

Es un anillo que rodea la carrura y que sujeta el cristal.
Si es giratorio, sirve para hacer diferentes cálculos, como por ejemplo la duración de un suceso determinado.
El bisel de los relojes de buceo es unidireccional. Esto se hace así como medida de seguridad, de manera que, al girarlo, sólo se puede reducir el tiempo restante de inmersión. De este modo, si se hace girar el bisel sin querer, el submarinista tendrá tiempo de volver a la superficie con aire suficiente y respetando las paradas de descompresión.

Caja

Órgano que protege el movimiento del reloj contra el polvo, la humedad y los golpes.
La caja forma parte de la apariencia externa del reloj y, al estar influida por las modas y el gusto personal del comprador, debe resultar también atractiva a la vista.
Los principales componentes de la caja de un reloj de bolsillo o Lépine son la carrura (también llamada centro o canto), que encierra el movimiento, y la tira de canto. En el lado del puente, la carrura de la caja está cerrada por el fondo (a veces con un segundo fondo en su interior, llamado cubremáquina). En el lado de la esfera, está cerrada por el bisel que sujeta el cristal.

Calendario anual (reloj)

Un calendario sencillo, completo o parcial, que tiene en cuenta automáticamente los meses con menos de 31 días, pero no los años bisiestos. Se tiene que corregir la fecha una vez al año.

Calendario perpetuo

Complicación diseñada para incorporar las peculiaridades del calendario gregoriano. Se llama perpetuo porque ajusta automáticamente los meses de 30 días, así como el mes de febrero con 28 o 29 días. Para ello, se incorpora una memoria mecánica cuyas secuencias se repiten cada 48 meses para coincidir con el ciclo de los años bisiestos. Sólo se tiene que ajustar excepcionalmente cuando se salta un año bisiesto. Las próximas ocasiones en que esto ocurra serán los años 2100 y 2400.

Calibre

Sinónimo de tamaño. Henry Sully acuñó este término alrededor de 1715 para referirse a la estructura y las dimensiones de los diferentes pilares, ruedas, barriletes, etc., de un movimiento. Desde entonces, se ha utilizado para designar la forma del movimiento, sus puentes, el origen del reloj, el nombre de su fabricante, etc.
En la actualidad se suele emplear para designar al movimiento en sí.
El calibre redondo es la forma más frecuente. Para describirlo se utiliza el diámetro de encajadura, medido en líneas o en milímetros, por ejemplo: calibre redondo de 10''' / 22,5 mm. Según la forma y la disposición de los puentes se distingue el calibre de puentes, donde cada móvil tiene su puente; el calibre revólver o pistola, donde el perfil del puente de cubo recuerda vagamente la forma de una pistola; el calibre de puentes serpentines o radiantes, cuyos puentes forman una curvatura dirigida hacia el centro de la máquina; y el calibre 3/4 platina, en que los móviles, salvo la rueda de escape, se alojan bajo un puente que recubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la máquina.

Complicación

Cualquier función aparte de la indicación de las horas, los minutos y los segundos, independientemente de si el mecanismo es manual o automático, mecánico o electrónico, e independientemente de la altura del movimiento. El tourbillon y el sistema de cuerda automática se consideran complicaciones, a pesar de no entrar en esta definición genérica.
Lejos de ser una moda pasajera, las complicaciones tuvieron un papel fundamental en el redescubrimiento del arte de la relojería en la década de 1980, y siguen teniendo un importante papel en el desarrollo del reloj de pulsera tradicional. Las complicaciones se dividen en dos categorías, según si están relacionadas o no con la medición del tiempo.

Corona (relojería)

La corona es un botón rayado o estriado que puede adoptar diversas formas y que se gira para dar cuerda al reloj con los dedos índice y pulgar. Algunas coronas disponen de un pulsador para manejar el mecanismo de cronógrafo o para abrir la tapa de una saboneta. El primer ejemplo de corona para dar cuerda y ajustar la hora de un reloj apareció en una pieza obra de John Arnold en 1820. El sistema fue perfeccionado por Breguet para sus relojes en miniatura alrededor de 1832, y fue patentado en 1838 por Louis Audemars en Le Brassus. En 1844, Adrien Philippe inventó y patentó su mecanismo de piñón corredizo, que acabaría sustituyendo a los demás sistemas. En 1847, Charles-Antoine LeCoultre inventó su sistema de cuerda sin llave con su báscula y un pulsador lateral para ajustar la hora.

Côtes de Genève

Es una decoración realizada con líneas onduladas, como si fueran olas, que se utiliza a menudo para embellecer los movimientos de más categoría.

Cristal

Un cristal es un mineral cuyos átomos adoptan un estructura muy regular. La mayoría de las piedras preciosas poseen esta característica.

Cronógrafo

Es un reloj que, además de indicar las horas, los minutos y los segundos, posee un mecanismo que se puede poner en marcha, parar y poner a cero a voluntad con el fin de medir un intervalo de tiempo con una precisión de 1/5, 1/10 o incluso 1/100 de segundo. Unos contadores de minutos y horas (normalmente 30 minutos y 12 horas) suman el número de revoluciones que da la aguja del cronógrafo. La precisión del tiempo medido sólo se puede garantizar si el cronógrafo cumple los criterios que se exigen para homologarlo como "cronómetro".
Los primeros cronógrafos depositaban gotas de tinta sobre la esfera. Si hablamos con propiedad, ahora que esta técnica ha quedado en desuso, los cronógrafos deberían llamarse cronoscopios.

Cronómetro (definición general)

Etimológicamente, la palabra "cronómetro" significa "instrumento para medir el tiempo". Con el uso, ha adquirido el significado de reloj de precisión capaz de indicar los segundos y cuyo movimiento se ha controlado durante varios días, en diferentes posiciones y temperaturas, en una entidad homologada imparcial. Tan sólo los mecanismos que cumplen los criterios de precisión de la norma ISO 3159, u otra equivalente, poseen el certificado oficial de cronómetro.
En Suiza, estos certificados los entrega una entidad llamada Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC). Según las exigencias de la norma ISO 3159, el COSC también ha redactado una serie de especificaciones para someter a prueba los movimientos de cuarzo.
Aunque un cronógrafo sea capaz de medir un intervalo de tiempo, sólo se puede llamar "cronómetro" si cuenta con el correspondiente certificado oficial.

Cuarzo

Mineral que, utilizado como órgano regulador, tiene la propiedad especial de vibrar a una frecuencia muy elevada (32 kHz) cuando se somete a una corriente eléctrica (propiedad piezoeléctrica). En determinadas condiciones, transmite su propia frecuencia de vibración al circuito, el cual se encarga de dividir estas vibraciones en unidades de tiempo exactas. Esta propiedad se utiliza en los relojes electrónicos desde la década de 1970.

El cuarzo que se emplea en los relojes electrónicos es cuarzo sintético fabricado de manera industrial.

Cuerda automática (automático)

Hace referencia a un mecanismo capaz de tensar el muelle real mediante los movimientos del brazo al hacer girar un rotor que, gracias a unos engranajes especiales, da cuerda al reloj.

Doble huso horario

Hace referencia a un reloj capaz de indicar la hora de dos husos horarios, normalmente la local y la del lugar de origen del usuario.

Escape

Mecanismo que se coloca entre el rodaje y el órgano regulador. Su función es la de interrumpir el movimiento del rodaje a intervalos regulares y proporcionar energía al balancín.

Los principales tipos de escapes son los siguientes:
• de retroceso (varilla o rueda de encuentro)
• de Graham (cilindro, virgule, doble virgule)
• libre (áncora, fiador)
El escape de fiador es, con diferencia, el más utilizado hoy en día. Los relojes más excepcionales pueden ir equipados con un tipo diferente de escape, habitualmente de fiador o de virgule.
En lo que se refiere al escape, podemos hablar históricamente del áncora y, concretamente, del áncora suiza, puesto que ésta última es la más utilizada en la actualidad, ya que es ideal tanto para lo relojes como para los cronómetros.

Esfera

Placa de metal o de otro material sobre la que, en los relojes, se señalan las horas, los minutos y los segundos. Las esferas pueden adoptar prácticamente cualquier forma, decoración, material, etc.

Las indicaciones se realizan mediante números, graduaciones o marcadores de diferentes tipos.
• Una esfera de ventanilla posee unas aberturas a través de las cuales se pueden ver algunas indicaciones.
• Una esfera de 13 piezas está formada por 12 cartouches esmaltados para las horas, situados alrededor de una decimotercera pieza central, también esmaltada y, a menudo, decorada y firmada con el nombre del fabricante.
• Una esfera calendario proporciona indicaciones sobre la fecha, el día de la semana, el mes, el año y festividades religiosas.
• Una esfera con múltiples husos horarios (ver complicación) indica la hora de dos o más husos horarios.
• Una esfera con indicación de mareas (ver complicación) indica las horas de la pleamar y la bajamar de un punto geográfico concreto.
• Una esfera de regata (ver complicación) posee una función de cuenta atrás que permite a los regatistas situarse lo más cerca posible de la línea de salida durante los minutos previos a la competición.
• Una esfera de orientación (ver complicación) cuenta con una aguja, accionada por una rueda especial, que realiza una vuelta completa a la esfera cada 24 horas. Permite saber dónde está el Norte apuntando la aguja hacia el sol.
• Una esfera de buceo (ver complicación) indica el tiempo de ascenso y, en ocasiones, también los tiempos y duraciones de las paradas de descompresión.

Établissage

Modo de fabricación de los relojes y/o los movimientos que consiste en ensamblar los diferentes componentes del mismo. De forma general, este procedimiento comprende la recepción, control y almacenamiento de los ébauches, los órganos reguladores y demás componentes del movimiento y del exterior; su aderezo; remonte; colocación de la esfera y las agujas; encajado y control final antes del embalaje y el envío.

Fly-back o ratrapante

Función especialmente útil para los pilotos de avión que permite poner a cero la aguja del cronógrafo e, inmediatamente, ponerla en marcha otra vez apretando tan sólo una vez el pulsador correspondiente.
Efectivamente, el proceso de detener la aguja, ponerla a cero y volverla a poner en marcha en tres pasos separados sería demasiado lento a altas velocidades.

Fondo

Hablando de la caja de un reloj, hace referencia a la tapa, transparente o no, situada en el lado opuesto a la esfera.

Frecuencia

Número de oscilaciones por segundo, medido en hercios (Hz). El balancín realiza un movimiento de vaivén a una frecuencia fija (dos vibraciones = 1 Hz). Cuanto mayor sea la frecuencia, más preciso será el reloj: 21.600 vib/h (3 Hz), 28.800 vib/h (4 Hz) y 36.000 vib/h (5 Hz).

El cuarzo de los relojes electrónicos vibra a una frecuencia elevada, generalmente de 32.768 Hz (que se suele abreviar como 32 kHz).

GIA

Gemological Institute of America (Instituto Gemológico de América).

Hebilla desplegable

Hebilla articulada que se despliega al abrirse. Si se abre por accidente, el brazalete se sujetará lo suficiente para que el reloj no resbale de la muñeca.

Hermeticidad

La hermeticidad de un reloj se mide en bares (unidad de presión que equivale a 1 atmósfera o atm).
Generalmente, los fabricantes indican la hermeticidad en metros (m), pies (ft) o atmósferas (atm).
Un reloj cualificado de hermético, con o sin indicación adicional de sobrepresión, debe cumplir los criterios y superar las pruebas que establece la norma NIHS 92-10 (equivalente a la norma internacional ISO 2281). Estos relojes están pensados para un uso cotidiano y para realizar actividades acuáticas de ocio, como la natación. Se pueden utilizar en condiciones de presión atmosférica e hidrostática y temperatura variables. Sin embargo, aunque se indique que pueden soportar una presión superior a la atmosférica, no están concebidos para realizar inmersiones acuáticas.
Un reloj de buceo está fabricado para usarse bajo el agua a una profundidad de, al menos, 100 metros (330 pies). Debe incorporar un sistema para controlar el tiempo de inmersión y cumplir plenamente con los criterios que establece la norma NIHS 92-11 (ISO 6425) en términos de luminosidad, resistencia a los impactos, antimagnetismo y fiabilidad de la correa.

LumiNova®

Una sustancia luminosa de nueva generación que se utiliza como revestimiento en las agujas y los números. Esta sustancia es capaz de acumular la luz y luego emitirla en la oscuridad, haciendo que las agujas y los números brillen y sean visibles. Anteriormente, se utilizaban sales de radio que, al tener unas propiedades radiactivas demasiado peligrosas, fueron sustituidas por el tritio y, más recientemente, por el Super-LumiNova, formado por cristales de óxido de aluminio no radiactivo.
LumiNova® es una marca registrada de Nemoto and Co. Ltd.

Madreperla

La madreperla natural es la superficie irisada que hay en el interior de las conchas de algunos moluscos. Se utiliza para las esferas de los relojes, ya que confiere a los grandes relojes de acero inoxidable una apariencia más atractiva.
La madreperla sintética se hace a partir de escamas de pescado y de cuerno de animal.
La madreperla posee matices opalescentes.

Maestría

Título de maestro.
En Suiza, un maestro tiene que superar un examen y contar con varios años de experiencia como relojero-reparador. En Ginebra, las primeras maestrías datan de 1601.

Manual

Describe un movimiento al que se da cuerda a mano usando la corona.

Mecanismo

Configuración de piezas para realizar una función.
El reloj es un mecanismo hecho, a su vez, de mecanismos, cada uno con una función específica.
Mecanismo de cronógrafo: combinación de piezas para poner en marcha, parar y poner a cero la aguja o agujas de un cronógrafo.
Mecanismo de repetición: combinación de piezas que activa el mecanismo de sonería y los martillos.

Mecanismo de cuerda

Mecanismo que sirve para armar el muelle o subir el peso de los instrumentos horarios. Consta de diez componentes.
El mecanismo de cuerda y el de puesta en hora están generalmente unidos por órganos comunes.

Montaje

Colocación de los diferentes componentes del movimiento o del reloj unos en relación con los otros.

Movimiento

Los órganos y mecanismos de un reloj, a saber, básicamente el mecanismo de cuerda y el de ajuste de las agujas, el muelle real, el rodaje, el escape y el órgano regulador (balancín y espiral).

Nácar

Sustancia irisada que secretan los moluscos alrededor de cualquier cuerpo extraño. Las perlas naturales y las cultivadas se obtienen de ciertas especies de ostras y mejillones mediante este proceso.

Números árabes

1, 2, 3, etc.
Formato numérico que se empezó a utilizar ampliamente hacia el siglo XVIII, ya que permitía una mayor fantasía que los números romanos.
La mayoría de las marcas de alta relojería emplean ambos formatos indistintamente.

Números romanos

I, II, III, etc.
Los números romanos se han utilizado tradicionalmente en las esferas de los relojes.
Se suele utilizar el IV en lugar del IIII para crear una simetría visual con el VIII. Sólo el IX se representa utilizando el principio de la sustracción.

Oro

El oro siempre ha seducido al mundo con su belleza, pero también porque ni siquiera los ácidos son capaces de alterar sus propiedades naturales. Se calcula que, en toda la historia, se han extraído de la tierra 130.000 toneladas de este metal, de las cuales 100.000 toneladas solo en el siglo XX. El oro es una sustancia maleable (con una dureza de tan solo 2,5) y, por ello, resulta fácil trabajarlo. Se puede utilizar en aleación con otros metales, normalmente la plata y el cobre. Estas aleaciones aumentan su resistencia y modifican su color.

Una aleación de oro de 18 k (quilates) o aleación de oro 750 es, normalmente, de color amarillo, rosa, rojo o blanco. Para los tres primeros tonos existe un estándar de color. Cada uno tiene la misma base de 750 partes por mil de oro. El color amarillo, rosa o rojo se consigue variando la proporción de plata o de cobre de las 250 partes restantes. El oro blanco es una aleación con paladio (antes se hacía con níquel), a la que se suele dar un baño de rodio para mejorar su blancura. Debido a la eliminación progresiva del níquel que se utilizaba en las aleaciones de oro blanco a principios de la década de 1990, y a la aparición de un tipo de soldadura del mismo color que el oro blanco, se pueden elaborar piezas de gran tamaño sin tener que rodiarlas, ya que el baño, al ser muy fino, tiene el inconveniente de que se desgasta con el roce.

Existen otros colores de oro, pero no se emplean con demasiada frecuencia:

• Oro azul: aleación de oro y hierro. Con un tratamiento térmico, se oxidan las moléculas de hierro de la superficie del metal, creando un tono azulado.
• Oro verde: aleación de oro, plata y cobre.
• Oro negro: se consigue mediante deposición química en fase de vapor (similar a la deposición física de vapor, o PVD) de átomos de oro, carbono y otros elementos. El revestimiento resultante de color negro tiene tan sólo unas micras de grosor. Otros tratamientos superficiales que se utilizan son la electrodeposición de rodio, cromo o impurezas muy oscuras.
• Oro marrón: se obtiene mediante un tratamiento químico.

Piel

Forma abreviada de referirse a una correa de piel.

Pila

Dispositivo que genera energía eléctrica por medio de una reacción química. Normalmente, una pila puede durar de dos a cinco años. Su duración depende del tipo de reloj y de la cantidad de energía que necesiten las diferentes funciones. Por ejemplo, un cronógrafo consume más energía que un reloj que sólo muestra la hora, los minutos y los segundos. Las pilas de los relojes son de óxido de plata o de litio.

Algunas pilas de litio poseen una duración teórica de 10 años.

Pulir

Dar un acabado mate o brillante a una superficie lisa.
Por ejemplo: el pulido espejo (pulido negro).

Pulsador

Botón que permite manejar una función. Por ejemplo, abrir la tapa de la caja o poner en marcha y parar un cronógrafo.

Pulsera

Artilugio que permite sujetar el reloj a la muñeca. Si es metálica (de oro, plata, acero, etc.) también se denomina brazalete. Si es de piel o tela se denomina correa. Su diseño puede ser sencillo o muy elaborado.

Pureza

La pureza de una piedra preciosa es una forma de medir el grado de inclusiones que presenta. La escala de pureza que se emplea para los diamantes va de IF (del inglés "Internally Flawless", que significa puro a la lupa y sin inclusiones internas) hasta I3 (con inclusiones perceptibles a simple vista). La pureza de un diamante se examina con una lupa de 10 aumentos.

Reloj

Instrumento portátil para medir el tiempo que funciona en todas las posiciones.

Un reloj consta de tres elementos esenciales:
• El movimiento, formado por los diferentes componentes mecánicos necesarios para medir el tiempo.
• La caja, que protege el movimiento.
• La esfera y las agujas, que sirven para indicar el tiempo.
Se puede llevar de diversas maneras, y según éstas se denomina de una forma o de otra: reloj de bolsillo, reloj de pulsera, reloj-broche, etc.

Reserva de marcha, indicador de reserva de marcha

Indicación visual de la autonomía que le queda al muelle real del reloj antes de tener que darle cuerda.
Reserva de marcha: tiempo, en horas o días, que un reloj puede funcionar sin darle cuerda.

Rubí

Tipo de corindón (óxido de aluminio) natural de gran dureza. Los rubíes son especialmente adecuados para usarse como rodamientos para los diferentes elementos móviles y los órganos de escape de un reloj, ya que reducen al mínimo la fricción.
Nicolas Fatio de Duillier fue el primero en utilizar rubíes perforados en 1704. Actualmente, los rubíes naturales se han sustituido por rubíes sintéticos.

Como norma general, un reloj mecánico simple, es decir, uno que indica las horas, los minutos y los segundos, debería tener, al menos, quince rubíes en los puntos más expuestos a la fricción.

Secreto

En una caja saboneta, muelle que acciona la tapa.

Segundero fulminante

En un cronógrafo, es una aguja que realiza una rotación cada segundo, parándose cuatro, cinco, o incluso ocho veces para indicar los cuartos, los quintos o los octavos de segundo.
También se llama segundero saltante.

Segundo

Unidad básica de tiempo que corresponde a 1/86.400 de día solar medio, que es el período de rotación alrededor de su propio eje de una Tierra ideal, que describe un círculo alrededor del Sol en un año, a una velocidad constante y en el plano del ecuador.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los relojes atómicos alcanzaron un grado de precisión que puso en evidencia las irregularidades infinitesimales (de unas pocas centésimas de segundo al año) en el movimiento de rotación de la Tierra sobre su propio eje. Entonces se decidió redefinir el estándar de referencia. Esta nueva definición se ratificó en la 13ª Conferencia General de Pesos y Medidas en 1967 como la "duración de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio".

Por convención, el segundo se subdivide en décimas, centésimas, milésimas (milisegundos), millonésimas (microsegundos), milmillonésimas (nanosegundos) y billonésimas (picosegundos).

En un reloj, los segundos se indican mediante la rueda de segundos y la aguja de los segundos o segundero.

Foudroyante (Jumping seconds or hand) (Flying seconds)

On a chronograph, a hand that makes one rotation every second, pausing four, five, even eight times to indicate quarters, fifths or eighths of a second.
Also called foudroyante.

Taquímetro

Instrumento para medir la velocidad.

En el campo de la relojería, es un cronógrafo o contador deportivo con una escala que permite calcular la velocidad en kilómetros por hora (km/h) u otras unidades.

Telémetro

Cronógrafo o subesfera con una escala telemétrica que sirve para medir la distancia entre un evento y un observador basándose en la velocidad del sonido.

Tornillo

Elemento fijador que consta de un vástago cilíndrico, aterrajado total o parcialmente, y una cabeza con una muesca para un destornillador.

Tourbillon

Sistema diseñado y patentado por Abraham-Louis Breguet en 1801 para compensar la desviación en la marcha de un reloj a causa de la gravedad de la Tierra en las posiciones verticales. Consta de una jaula giratoria que lleva todos los órganos del escape y, en su centro, el órgano regulador (balancín o volante).

El piñón del escape gira alrededor de la rueda de segundos, que es fija. Normalmente, la jaula da una vuelta por minuto y, al hacerlo, anula las desviaciones de marcha en las posiciones verticales en las que pasan la mayoría del tiempo los relojes de bolsillo.

Esta estructura tan delicada y compleja es uno de los mecanismos más ingeniosos ideados por los relojeros. Para simplificar este mecanismo y volverlo más robusto, se construyeron relojes llamados de carrusel, en que el torbellino es accionado no desde la rueda de segundos sino desde la rueda primera. Un tourbillon puede llevar un escape de áncora o de fiador.

Vagues de Genève

Sinónimo de Côtes de Genève. Es una decoración realizada con líneas onduladas, como si fueran olas, que se utiliza a menudo para embellecer los movimientos de más categoría.

Zafiro

El zafiro es una variedad de corindón que se presenta en varios tonos de azul y con muchos otros matices: violeta, amarillo, naranja, rosa anaranjado (padparadscha), verde, negro, etc. - excepto el rojo (el corindón rojo es el rubí). En los zafiros estrella se producen a veces asterismos de seis rayos, causados por pequeñas fibras de rutilo paralelas. Muchos zafiros se someten a un tratamiento térmico para mejorar su color y su transparencia. El zafiro posee una dureza de 9 y una densidad relativa de 3,9 a 4,1.

Los zafiros sintéticos incoloros se usan a menudo para fabricar los cristales de los relojes.


DESCUBRA LOS RELOJES BAUME & MERCIER


RELOJES PARA HOMBRES 

RELOJES PARA MUJERES 

BUSCADOR DE RELOJES