Clifton Club Shelby Cobra Edición limitada

"EL ESPÍRITU DE UNA LEYENDA"

 

 

CITA DE PETER BROCK

«Primero la funcionalidad, luego la estética. Haz que la forma funcione. Después, hazla bella. Ligera y veloz».

- Peter Brock

Y

«Éramos una pandilla de enamorados de los deportivos y estábamos dispuestos a hacer lo que fuera para ganar. Nunca dejamos de innovar y desafiar el statu quo. Nuestra ansia de probar ideas nuevas y de mejorar fue lo que nos dio la victoria en el campeonato mundial».

- Carroll Shelby

“Function first, aesthetics second. Make the shape work. Then make it look beautiful. Light and fast.”

Peter Brock

“We were a bunch of hot rodders determined to do whatever it took to win. We never stopped innovating and challenging the status quo. Our willingness to try new ideas, to keep improving won us the world championship.”

Carroll Shelby

El ascenso de un campeón

Los diseños excepcionales tienen la capacidad de emocionarnos a primera vista. Pero su magia va mucho más allá del mero hecho de captar nuestra atención. Donde verdaderamente se mide un diseño legendario es en su capacidad para favorecer la precisión y los buenos resultados. Es una fórmula conocida como «la forma se subordina a la funcionalidad»: estilo e ingeniería en perfecto equilibrio para brindar al poseedor del objeto una experiencia inigualable. Baume & Mercier ha respetado esa filosofía de la perfección a lo largo de 187 años. Cada uno de los relojes que creamos es un estudio artesanal de cómo el diseño puede llevar más lejos la maestría y la calidad. Una obra maestra para admirar, y también un orgullo para quienes comparten el mismo espíritu incansable de búsqueda, pasión y confianza.

En un nuevo paso en nuestra asociación con la compañía Carroll Shelby Company, iniciada en 2015. Nos complace ampliar nuestra colección exclusiva Shelby Cobra rindiendo homenaje a su logro más recordado de diseño. Nos hemos inspirado en el mítico Shelby Cobra Daytona Coupe*, el vehículo más emblemático del automovilismo estadounidense. Para rendir homenaje a este legado y crear una colección que establezca una nueva norma de estilo y saber estar, Peter Brock se reunió personalmente con Baume & Mercier y el director de diseño Alexandre Peraldi. El resultado es el Clifton Club Shelby® Cobra Edición Limitada, máxima expresión del cronógrafo, que por primera vez se presenta en el seno de la colección Clifton. Las suaves líneas y los detalles del mítico Shelby Cobra Daytona Coupe se han reinterpretado de forma asombrosa.

Clifton Club Shelby Cobra
Peter Brock

Carrera a la victoria

Siempre con la voluntad de ir más lejos, Carroll Shelby pidió a Peter Brock —actualmente reconocido como uno de los más grandes diseñadores de automóviles— que creara una nueva carrocería, mejorada para adaptarse a los chasis ya existentes del Cobra. Después asignó al proyecto a su ingeniero de desarrollo más destacado, Ken Miles. Aunque muchos se mostraron escépticos, Carroll siguió financiando y respaldando el proyecto del Cobra Daytona Coupe.

Brock, Miles y otros miembros del equipo trabajaron calladamente en el abarrotado garaje de Carroll Shelby en Venice, California, y, pese a tenerlo todo en contra, hicieron realidad su sueño de crear un coche de carreras aerodinámico. En solo 90 días, el Daytona Coupe pasó de ser un esbozo a tener cuerpo y forma, y desde su primera carrera en 1964 demostró que había nacido para ganar.

Poco antes de la primera carrera de la temporada de 1964, el equipo de Shelby llevó su creación a Riverside para ponerla a prueba. Bastaron 20 vueltas al circuito para que Ken Miles, director de carreras y campeón al volante de los Shelby, diera su veredicto al propio Carroll Shelby: no solo el Daytona Coupe era rápido como el rayo, sino perfectamente equilibrado y estable. Estaba listo para competir sin necesidad de introducir ni un solo cambio.

El empeño de Shelby dio sus frutos. En un inicio de temporada espectacular, el Daytona Coupe de Shelby American se colocó repetidamente en los primeros puestos. Dan Gurney y Bob Bondurant, al volante de un Shelby Cobra Daytona Coupe (CSX2299), ganaron en su categoría en Le Mans aquel mismo año, dando por primera vez la victoria en la historia de esa carrera a un automóvil estadounidense. También dejaron atónito al mundo al alcanzar la velocidad de 315 km/h (196 millas/hora) en la famosa recta de Mulsanne (58 km/h más que el premiado Cobra small block).

Clifton Club Shelby Cobra
Clifton Club Shelby Cobra

El Daytona Coupé volvió a la competición en 1965, quedando vencedor desde el primer momento. De Sebring a Nürburgring, pasando por las 24 horas de Le Mans, Shelby puso en los circuitos seis Daytona Coupé que, en la ciudad francesa de Reims, dieron a los Estados Unidos su primera victoria en el Campeonato Mundial de Automovilismo en clase GT, que concluyó el día de la fiesta nacional del país donde se creó el auto: el 4 de julio.

Al término de la temporada, el CSX2287 estableció 25 plusmarcas mundiales de velocidad USAC/FIA levantando una polvareda en la planicie del Salar de Bonneville. Estos logros fueron fruto del diseño aerodinámico del Shelby, con el que se obtuvieron resultados nunca vistos hasta entonces.

Aunque el Daytona Coupe no volvió a participar en ninguna carrera, se convirtió en el símbolo del diseño futurista; aquellos seis modelos originales se valoran actualmente en millones de dólares. El ADN de aquellos vehículos se ha transmitido a los que se fabrican ahora. Cuando Peter y Carroll Shelby mostraron al mundo el potencial de la aerodinámica moderna, todos los diseñadores siguieron esa senda. La forma curvada del Daytona Coupe, su techo plano y su trasera recortada son muy corrientes hoy en día.

Cincuenta años después de aquel primer coche, Peter Brock volvió a sus dibujos para colaborar personalmente con Baume & Mercier en la creación del Clifton Club Shelby® Cobra Edición Limitada. Según Peter, «en el Daytona el grafismo era un elemento crucial, y lo mismo sucede en el cronógrafo. No hace falta mirarlo de cerca para constatar su belleza. Basta con verlo de lejos para reconocer el Daytona Coupe. Todos los detalles son un reflejo del original, tanto por su forma como por el objetivo que persiguen».

Peter Brock hace balance de su legado y ofrece una comparación final entre el auto y el cronógrafo: «Puedes escoger entre ser conservador o arriesgarte a ser original. Hemos abordado con esa actitud el Clifton Club Shelby Cobra Edición Limitada. Es verdaderamente un cronógrafo distinto de todos los demás».

Clifton Club Shelby Cobra
Clifton Club Shelby Cobra

Cuando el diseño se convierte en icono

Baume & Mercier se complace en presentar un singular cronógrafo, destinado a convertirse en pieza de colección, en una celebración que conmemora el hito del Shelby Cobra Daytona Coupe. En recuerdo del récord de velocidad del Daytona en Le Mans en 1964 contabilizado en millas, solo se van a producir 196 ejemplares del reloj, que irán numerados para demostrar que pertenecen a esta colección exclusiva.

Con un movimiento automático de fabricación suiza (La Joux-Perret 8147-2) con función de cronógrafo ratrapante, el reloj permite a su portador pasar de una lectura de cronógrafo a otra con una sola pulsación. Su caja de 44 mm de diámetro con acabado pulido/satinado es de titanio y acero inoxidable, un material tremendamente resistente y ligero. La parte que más destaca es la esfera, cuyo diseño inspiró el propio Peter Brock, con la mitad azul y la mitad plateada que eligió para la trasera del Daytona, y que lo distinguen como una pieza verdaderamente original. Enmarcan la esfera bicolor unos números árabes modernos; los contadores azulados del cronógrafo, en horizontal, se contrapesan con la escala taquimétrica, en la que destaca el récord en millas por hora: 196mph.

Entre las agujas iluminadas con Superluminova* C1 de emisión azul se sitúa una llamativa segunda aguja de cronógrafo de color rojo con la forma del emblemático logotipo del Cobra creado por Peter Brock para distinguir la marca Shelby. Al pasar los dedos por los bordes, los detalles precisos se dan a conocer por sí solos. El primero es una reproducción exacta de los pedales, situados a cada lado de la corona para controlar las funciones del cronógrafo. En el otro lado, la insignia de la cobra está insertada en la caja, en un homenaje al potente motor del Cobra 289.

Completa este precioso diseño una correa de becerro azul que recuerda el tacto del carbono de la carrocería, forrada con un suave becerro negro con revestimiento de caucho y pespunteada en rojo. En el fondo del reloj están representadas tal como fueron las emblemáticas ruedas del Daytona Coupe, enmarcadas en un grabado con el nombre de la colección y el número que demuestra que se trata de una edición limitada.

El Clifton Club Shelby Cobra CSX2299 llega a su dueño en un elegante estuche negro y plata, e incluye un exclusivo modelo a escala 1:43 del Shelby Cobra Daytona Coupe, muy preciado por los coleccionistas. Se hace entrega también de un impreso personalizado sobre la historia del Daytona Coupe, como expresión de nuestro agradecimiento.

*Superluminova es una marca registrada que no pertenece a Baume et Mercier.

* Shelby American Inc. es el fabricante oficial del Shelby Cobra Daytona Coupe, y el Carroll Hall Shelby Trust goza del reconocimiento de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos como propietario de la forma y diseño de la marca de fábrica (la imagen comercial) de este mítico automóvil.

Clifton Club Shelby Cobra

OTHER SECTIONS



RELOJES PARA HOMBRES 

RELOJES PARA MUJERES 

BUSCADOR DE RELOJES